ESTRUCTURA DEL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Este último género, el Argumental, se ha diversificado también, de manera que existe una escuela de diseño del guión conocida como Oriental, que no tiene muchos altibajos en la trama, de manera que los puntos de conflicto y los puentes no forman muchos picos en su desarrollo. Es descrito más bien como de carácter plano, y es característico de algunos países del viejo continente y de Asia.
Pero la escuela de diseño de guiones argumentales más conocida y que es impulsada por Hollywood es la Occidental, precisamente también conocida como Hollywoodense.
He aquí una descripción de este tipo de estructura y también presentaré ejemplos de análisis de películas mirando punto por punto el desarrollo de general:
PLANTEAMIENTO
Muestra la cotidianidad del personaje,
su vida normal que se trastocará más adelante.
Debe revelar lo siguiente:
¨
TRAMA, ASUNTO O CUESTIÓN: Acerca de qué trata la historia, incluyendo una parte
introductiva, una de desarrollo y una de conclusión.
¨
GÉNERO DEL FILM: Se incluye el subgénero.
¨
PERSONAJES:
Ø Protagonistas: Llevan la acción de la historia hacia adelante.
Ø Antagonistas: Impiden el
avance de la acción. Es contrincante del personaje protagónico.
Ø Secundarios: Guardan estrecha relación con los personajes
anteriores, dando forma a las circunstancias básicas de la historia.
Ø Incidentales: Aparecen en forma esporádica en la película,
teniendo cierta importancia en el rol de los personajes principales.
Esta etapa
contiene además los siguientes puntos:
Premisa Básica: Es el momento,
escena o secuencia a través de la cual el protagonista entra en contacto por
primera vez con lo que será su conflicto principal, y está en estrecha relación
con el punto de confrontación.
PUNTO
DE CONFRONTACIÓN:
Es la parte final del planteamiento. Es un hecho inesperado que cambia
bruscamente la cotidianidad del personaje.
CONFRONTACIÓN
Se desarrolla la intriga y el suspenso de la película, así como los
conflictos de la historia.
Puentes
1: Son los puntos de inicio de los conflictos secundarios.
Puentes 2: Son los puntos resolutivos o finales de los conflictos secundarios.
Punto intermedio: Es un anticipo o introducción a lo que posteriormente va a quedar resuelto en el punto de resolución.
SOLUCIÓN
PUNTO
DE RESOLUCIÓN:
Escena o secuencia en la cual se dan las
pistas para resolver el conflicto principal.
CLÍMAX: Se resuelve totalmente el conflicto
principal.
A continuación presentaré dos ejemplos de cómo analizar un guión occidental tomando como base el esquema explicado arriba. Ustedes pueden hacer lo mismo con su película favorita y practicar. Recuerde que la base para convertirse en un buen escritor de guiones es analizar excelentes guiones de películas triunfadoras.
“GOOD WILL HUNTING”
(EN BUSCA DEL
DESTINO)
PROTAGONISTAS:
ROBIN WILLIAMS Dr. Sean Maguire.
MATT DAMON Will Hunting.
BEN AFFLECK Chuck
STELLAN SKARSGÅRD Prof. Gerald Lambeau
MINNIE DRIVER Skylar.
DIRECTOR: Gus Van Sant.
TIEMPO DE
DURACIÓN: 126 MINUTOS.
PLANTEAMIENTO
El planteamiento de la película ocurre en un tiempo de 33 minutos, y cumple con las
características paradigmáticas de un guión occidental, así:
· TRAMA: La película
gira alrededor de un joven genio que, aunque aparenta ventajas respecto a los
demás, en realidad muestra más negaciones y desventajas, las cuales pretende
solucionar un grupo de doctores, profesores e incluso amigos cercanos.
·
GÉNERO: Es del género Argumental, y
el subgénero Drama.
·
PERSONAJES: Se definen
los cuatro personajes principales de la acción, así como los indirectamente
relacionados, así:
q
Protagonista: Will.
q
Antagonista: Lambeau.
q
Secundarios: Sean, Chuck y Skylar.
q
Incidentales: Tom, el ayudante de Lambeau;
Terry, el cantinero; los amigos de Will y de Chuck; primeros psiquiatras.
También en el planteamiento se puede apreciar una
parte importante del mismo:
PREMISA BÁSICA: Se encuentra en el minuto 11.
Está en la escena donde Will resuelve la primera ecuación en la pizarra
del pasillo de la escuela. Es la premisa
básica, porque constituye el primer contacto de la protagonista con lo que será
su conflicto principal; es decir, su encuentro con su necesidad oculta de
resolver su vida emocional, y que se hace evidente al conocer al doctor Sean
Maguire. Si hubiera decidido no resolver esta ecuación, nadie se hubiera
preocupado por buscarlo y tratar de ayudarlo para bien o para mal.
PUNTO DE CONFRONTACIÓN: Ocurre en el minuto 33. Se da en el momento en que Will conoce al
doctor Sean Maguire, porque antes de eso, vivía normalmente; sólo Sean lo hace
cambiar de ahí en adelante, pues antes aquél se burlaba de los anteriores
siquiatras.
CONFRONTACIÓN
CONFLICTO PRINCIPAL: Consiste en
el hecho de que el personaje debe reconocer o no la ventaja mental que tiene
respecto a los demás por encima de sus problemas psicológicos de la infancia; y
aprender a adaptarse para dejar de ser asocial y conflictivo.
CONFLICTOS SECUNDARIOS:
Puentes 1
|
Puentes 2
|
Encuentro del profesor Lambeau con Will
resolviendo la segunda ecuación (antes del punto de confrontación). El primero se da cuenta de que existe
alguien –Will- con una inteligencia que, a su juicio, no merece (Minuto 16).
|
Tensa discusión entre Lambeau y Will por su
capacidad de genio. Queda establecido
que a Will no le es difícil resolver esas ecuaciones, pero que además no le
interesa explotarlo, haciendo claridad al profesor de que no va a serle
competencia a pesar de su futuro (Minuto 89).
|
Encuentro de Will con Lambeau en la cárcel, donde
éste ofrece un arreglo de tutoría casi chantajista (Minuto 26)
|
Will deja una nota en casa de Sean donde explica
que se libra del trato, porque ya pasó el tiempo, y ya él decidió sobre su
vida (Minuto118).
|
Will conoce a Skylar y no sabe después qué siente
por ella, tanto que discute terriblemente con ella y terminan (Minuto 85).
|
Está resuelto en el punto de resolución, y se
afianza en la nota que deja Will a Sean.
|
Will discute con Chuck, su amigo de siempre,
porque éste lo confronta con su futuro (Minuto 101)
|
Will va a buscar trabajo, luego resolver su
conflicto (Minuto 111).
|
Lambeau desea “ayudar” a Will a desarrollar su
talento.
|
Lambeau y Sean discuten sobre sus filosofías. Aquél se da cuenta de que su método es
egoísta, y sólo busca encasillar a Will y hacerlo infeliz.
|
SOLUCIÓN
PUNTO DE RESOLUCIÓN: Está ubicado en la secuencia de la penúltima consulta de Will al doctor
Sean, en el minuto 105, exactamente en la escena inicial
donde discuten el profesor Lambeau con Sean, y Will los encuentra en pleno
furor. Se empieza a despejar la
incógnita de cuál será el futuro de Will, pues las dos filosofías que han
estado en pugna durante la película: la del humanismo y la del pragmatismo,
quedan al descubierto.
CLÍMAX: Ocurre en el minuto 109, cuando Sean
confronta a Will con su pasado, diciéndole repetidas veces “¡No es tu culpa!”, ocasionando que
explote y se desahogue llorando en sus brazos.
De ahí en adelante, la película cambia, tornándose más pacífica, y Will
comienza a resolver, ya más despejado, sus conflictos, como trabajo, conducta y
amor.
“HIGHLANDER”
PROTAGONISTAS:
CHRISTOPHER LAMBERT Connor Macleod
ROXANE HART Brenda Wyatt.
CLANCY BROWN Kurigan.
SEAN CONNERY Ramírez.
BEATIE EDNEY Heather.
ALAN NORTH Teniente Frank Moran.
JON POLITO Detective Walter Bedsoe.
SHEILA GISH Rachel Ellenstein.
TIEMPO
DE DURACIÓN: 116 minutos.
DIRECTOR: Russel Mulcahy.
ESTRUCTURA
DRAMÁTICA DEL GUIÓN
PLANTEAMIENTO
· TRAMA: Un hombre que, por causas
inciertas para él, ha vivido como inmortal por más de 400 años, busca
solucionar su dilema de la única forma: pelear hasta que sólo quede uno, el
cual recibirá un premio especial por lograrlo, acabando así con su soledad y
con el peligro de morir que siempre lo ha perseguido.
·
GÉNERO: Se trata de un film del género Argumental,
subgénero Aventura.
·
PERSONAJES:
q
Protagonista: Connor Macleod.
q
Antagonista: Kurigan.
q
Secundarios: Brenda Wyatt,
Ramírez, Rachel, el teniente Moran, el detective Bedsoe
q
Incidentales: Dugal y Angus
Macleod, Kate, los inmortales Fasil y Kastagir, el vendedor de periódicos Tony,
el testigo Matunas, el auxiliar del forense el sacerdote y el director del
orfanato.
PREMISA
BÁSICA: Está en la escena donde Macleod muere a manos de Kurigan, pues es su
primer contacto con su conflicto principal: la inmortalidad. No puede ubicarse
esta premisa en el tiempo presente de la narración (siglo XX), pues en este
tiempo lo que empieza a desarrollarse es la resolución de la trama.
PUNTO
DE CONFRONTACIÓN: Ocurre cuando Macleod descubre que es inmortal
gracias a las enseñanzar de Ramírez, específicamente en la escena donde éste lo
echa a la profundidad de la laguna y descubre que puede respirar sin problemas.
CONFRONTACIÓN
CONFLICTO
PRINCIPAL: Lograr dejar de ser inmortal para ser feliz del
todo, y de paso obtener el premio prometido al ganador, al único que quede
vivo.
CONFLICTOS
SECUNDARIOS:
Puentes 1
|
Puentes 2
|
Kurigan busca ser
el último en la pelea y ganar el codiciado premio.
|
Kurigan muere a
manos de Macleod en el clímax.
|
Ramírez, en su
buena fe, se preocupa por preparar a Macleod para su vida como inmortal.
|
Ramírez ve con
satisfacción que su alumno quedó enteramente preparado.
|
Macleod se
preocupa por saber si cuando sólo estén vivos él y Ramírez seguirá esa
amistad sin tener que matarse.
|
Se soluciona
cuando Ramírez muere a manos de Kurigan.
|
Macleod no define
sus sentimientos por Brenda por temor a que pase igual que con su amada
esposa de tiempos antiguos, Heather.
|
Macleod recobra su
mortalidad, con lo cual ya puede tener hijos, entre otras cosas, y asegura su
futuro sentimental con Brenda.
|
PUNTO INTERMEDIO: Se ubica en la escena donde Brenda descubre que Macleod es un inmortal, o al menos,
que es un ser que ha vivido desde el año 1700, peligrando así la vida de
incógnito que éste llevaba.
SOLUCIÓN
PUNTO DE RESOLUCIÓN: Está ubicado en la escena donde Kurigan llama a
Macleod para decirle que secuestró a Brenda y que la va a matar, lo que
apresura el desenlace esperado de la confrontación final.
CLÍMAX: Está al final de la secuencia de la confrontación final de los últimos dos inmortales, exactamente
en la escena donde Connor derrota a Kurigan, triunfando y obteniendo el premio.
Renten sus películas favoritas y estúdienlas. Será una actividad muy productiva y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario